Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011

El psicólogo estadounidense Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, se alzó ayer 11 de mayo con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.


Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011
Howard Gardner, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.


El premio valora «solidez académica, su compromiso social y ético con la mejora del sistema educativo, su apuesta por la excelencia, su relevante proyección internacional y su importante producción científica de la máxima calidad, con un amplio número de publicaciones traducidas a los principales idiomas», según palabras del jurado.


Gardner es bien conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, que sostiene que la inteligencia no es una, sino que cada persona posee ocho habilidades cognoscitivas o tipos de inteligencia:
  • Lingüística, la relacionada con el área del lenguaje.
  • Lógico-matemática, que supone la capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis.
  • Cinético-corporal, relacionada con la fuerza, la flexibilidad, la rapidez, el equilibrio y otras capacidades físicas.
  • Musical, que apunta a capacidades como cantar, tocar instrumentos o discernir sonidos con agudeza.
  • Espacial, que implica la habilidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y crear bocetos.
  • Naturalista, que trata de la capacidad para percibir relaciones, semejanzas o diferencias entre conjuntos de seres u objetos.
  • Interpersonal, que supone la capacidad de percibir y reconocer sentimientos y actitudes en los demás.
  • Intrapersonal, relacionada con la capacidad de introspección de cada uno, con el conocimiento de las emociones y vivencias internas y con la habilidad para interpretarlas y redirigirlas.


Las inteligencias múltiples según Howard Gardner, por Recicla Inventa
Las inteligencias múltiples según Howard Gardner, por Recicla Inventa.

Así, igual que Aristóteles decía en el Libro VI de su Metafísica que «el ser se dice de muchas maneras», Gardner sostiene que se puede ser inteligente de múltiples formas. Estos tipos de inteligencia no tienen valor por sí mismos, sino que cobran sentido en su conjunto, si bien es cierto que cada persona sobresale en algunas áreas más que en otras, que serían sus potencialidades innatas.

Su modelo es muy relevante en el ámbito de la educación y supone un cambio de paradigma hacia la flexibilidad: una educación centrada en la potenciación de las habilidades del individuo y no en la mera repetición de contenidos estereotipados.

Gardner se ha mostrado «humildemente emocionado» al conocer el fallo del jurado y ha manifestado su ilusión por acudir a recoger el premio en octubre. «En estos momentos en que las ciencias sociales angloamericanas ponen el acento casi por completo en el trabajo cuantitativo, me alegro de que este premio pueda reconocer la rama de las ciencias sociales que implica análisis cualitativos y amplias síntesis del conocimiento».

No hay comentarios :

Publicar un comentario