El sonido de las campanas

En la mayoría de poblaciones de España, ya sean grandes o pequeñas, hay una iglesia con un campanario.
El sonido de las campanas en Recicla Inventa

La forma de tocar las campanas tiene un significado muy concreto y todavía hay lugares donde se utilizan para transmitir mensajes a la población: la celebración de la misa, toques de difunto, las fiestas locales o incluso la entrada al colegio de los niños de la localidad o la reunión del ayuntamiento.


La tradición campanera ha sido recogida por el Gremio de Campaneros Valencianos que han creado una página web donde recogen más de 200 registros sonoros y vídeos de campanas.

Las grabaciones de su página web son de toques manuales completos, por lo que resultan aun más interesantes, ya que muchos campanarios se han modernizado y tienen instalados sistemas electrónicos.

El sonido de las campanas en Recicla Inventa
Campanario con sistema electrónico
Os invitamos a que visitéis su página y oigáis los toques, volteos y repiques de campanas de muchos pueblos y ciudades de España.

El Gremio de Campaneros Valencianos se dedica al estudio, la investigación y la conservación de campanas. Para ellos resulta fundamental el conocimiento y la utilización de las campanas, así como su conservación y difusión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario