“El que no inventa, no vive” Ana María Matute

Hoy, en Alcalá de Henares (Madrid), la escritora Ana María Matute recibía de la mano del Rey de España el premio Cervantes, el más importante galardón para un escritor en lengua española.
Ana María Matute durante su discurso. Foto: EFE
Ana María Matute durante su discurso. Foto: Agencia EFE.



Allí, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con su voz dulce y templada, nos ha regalado a los asistentes un discurso lleno de alegría y gratitud que sólo podría pronunciar alguien que posee una gran sabiduría de la vida. Y esos son quienes viven de verdad.

El que no inventa, no vive”, decía la escritora que, desde muy niña, se dedicó a inventar historias, y a juntarse con los que inventan, y a inventar la manera de seguir viviendo a su manera.

Y es que todo lo que hay en el mundo nos lo hemos inventado. La música. Las letras. El nombre de los colores. Las mesas y las sillas. Allá donde miremos, hay algo inventado, algo que surgió de la fábrica de ideas e invenciones de alguien valiente, osado y un poco insensato.

Pocas veces reparamos en que todo lo que nos rodea es puro invento. Incluso hay quien se pasa la vida inventado. A los 85 años, Ana María Matute lo ha vuelto a hacer otra vez con su discurso. Y habrá que creerse todo lo que dice, porque se lo ha inventado.

Descarga aquí el discurso de Ana María Matute.

No hay comentarios :

Publicar un comentario